Se llevó adelante la difsión de los resultados del proyecto de investigación PINV15-0657 “Migración de aluminio a los alimentos provenientes de envases y utensilios de cocina nacionales e importados, comercializados en nuestro país”, cofinanciado por el CONACYT a través del Programa PROCIENCIA con recursos del Fondo para la Excelencia e investigación – FEEI del FONACIDE”
El Prof. Ing. Raimundo Sánchez, Director del INTN, felicitó al equipo técnico investigador, conformado por la Lic. Gabriela Fernández del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de la Argentina como investigadora principal y por parte del INTN, la Lic. Norma Vera, Ing. Adrián Caballero y la Ing. Alba Acosta, a la vez resaltó el aporte de los resultados obtenidos en la investigación para el sector de salud, la industria y la sociedad paraguaya en general, para tomar conciencia sobre la migración de aluminio de los envases y utensilios de cocina a los alimentos y los efectos que podrían causar a la salud el uso indiscriminado de este material metálico en contacto con alimentos.
El proyecto se centra en evaluar la contaminación causada por el aporte aluminio a los alimentos en Paraguay, cuando estos son procesados y/o envasados utilizando materiales que contengan aluminio.
Las actividades desarrolladas y los resultados de la investigación fueron presentados por la Lic. Gabriela Fernández (INTI) y la Ing. Alba Acosta (INTN), para el desarrollo de la investigación la misma fue divida en las etapas siguientes:
Etapa I, se realizó una encuesta dirigida a amas de casa cabeza de familia, cuyo formulario fue confeccionado en base a un relevamiento de datos de consumo de alimentos envasados en envases de aluminio o que tengan aluminio en su estructura y venta de utensilios de aluminio en Paraguay.
En base a la evaluación de las encuestas se ha comprobado que los utensilios de cocina más utilizados son las ollas de aluminio sin revestimientos, seguido por el cucharon, las asaderas, los utensilios revestidos, sartén sin revestimiento, espumadera, platos, vasos, jarras, utensilios revestidos rayados, entre los envases tenemos los Tetrapack®, Tetrarex®. Envase con tapa sin recubrimiento, Envase con tapa con recubrimiento, tetrabrix®, bandejas (para comidas listas por kg), films (papel) de aluminio, fuentes para contener alimentos, latas para bebidas.
Etapa II, en la misma se evaluó la migración específica en envases de aluminio revestidos, sin revestir y los laminados multicapa, realizando los ensayos de migración en las condiciones de uso establecidos y la posterior cuantificación de la migración específica del aluminio por espectrofotometría de Absorción Atómica (Nitroso-Acetileno), concluyendo que:
- en los envases laminados y multilaminados con aluminio en su estructura y cuya cara en contacto con alimentos se encuentra protegida por una barrera funcional plástica adecuada, presentan un nivel de migración de aluminio inferior al límite de cuantificación del método.
- en las tapas de yogur, sería necesario realizar más mediciones, pero de acuerdo a los resultados obtenidos en el caso de establecer un límite para el aluminio, sería necesario adecuar las condiciones de ensayo lo más posible a las reales de uso, para evitar resultados negativos en condiciones muy severas. Debería estudiarse la posibilidad de utilizar un simulante acido alternativo más adecuado. Sería necesario continuar el estudio en esta línea.
- en las latas, los resultados obtenidos para las muestras llenadas en laboratorio se descartan, debido a que en no fue posible simular la operación de llenado y tapado como en el proceso real. En las latas llenadas en planta, si bien se taparon totalmente, no se puede garantizar el desplazamiento del oxígeno disuelto en el simulante. Sería necesario optimizar las condiciones y realizar más mediciones.
- en las bandejas aluminio sin revestir y el papel aluminio, se obtuvo un elevado nivel de migración de aluminio en alimentos ácidos, superando el valor de a 5 mg/kg, valor propuesto en el documento P-SC-EMB (2013)(3)
La cuantificación de la migración de aluminio proveniente de utensilios de cocina de aluminios revestidos y no revestidos se realizó en la tercera etapa, concluyendo que:
- los valores obtenidos para utensilios con recubrimiento ensayados en simulante AA, presentan un valor de migración inferior al obtenido en los utensilios sin revestir. Igualmente, los valores obtenidos son superiores a 5 mg/kg, valor propuesto en el documento PSC-EMB (2013) (3).
- los valores obtenidos para utensilios sin revestimiento, en simulante AC, indican una migración muy por encima del límite propuesto; en el caso del simulante AG, cuando son ensayados en las mismas condiciones, se obtienen valores de migración de aluminios cercanos o menores al límite propuesto. Se verifica entonces que la cocción y el almacenamiento de alimentos líquidos ácidos (p. Ej., Jugos de frutas), en utensilios de aluminio sin recubrimiento debe limitarse para minimizar la migración de este elemento. De acuerdo a los valores obtenidos en simulante AG, se verifica que los utensilios son adecuados para la cocción y almacenamiento de alimentos acuosos no ácidos y /o grasos.
- En el caso de la espumadera y el cucharón en las condiciones de contacto seleccionadas correspondientes a contacto breve, los niveles de migración se encuentran por debajo de 5 mg/kg.
- Para orientar al consumidor, los proveedores deben asegurarse que los materiales y objetos de aluminio sin recubrimiento, estén etiquetados con la información adecuada para el consumidor final.
El evento se realizó en las instalaciones del INTN y se contó con la presencia de autoridades de la Universidad Nacional de Asunción, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), del Organismo Nacional de Acreditación (ONA), del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT), del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), estudiantes y público en general.
Compartir esta noticia
La empresa SELTZ S.A. renovó su contrato de licencia de conformidad ONC N° 200-005 para su producto Agua mineralizada sin sodio en sus presentaciones de 500 ml, 1.5, 2, 5, 10 y 20 litros.
Ver MásEl ONN convoca al Comité 53 “Evaluación de la Conformidad”, para la actualización de norma ISO/IEC 17025:2017
Ver MásEl grupo técnico de accesibilidad realiza desde hace varios meses reuniones periódicas con el objetivo de capacitar a más profesionales que se desempeñen en esa área.
Ver MásSe trata de un documento más conciso que su antecesor, de 2009, y que pone mayor énfasis en la naturaleza iterativa del riesgo. Una correcta gestión del riesgo ayuda a las organizaciones a establecer su estrategia, conseguir objetivos y tomar decisiones basadas en información.La nueva versión de la ISO 31000, el primer estándar internacional sobre gestión del riesgo, verá la luz en el primer trimestre de 2018.
Ver MásNuestra institución participó de una charla de difusión de la Norma Paraguaya, sobre Extracción de Humos y Ventilación Mecánica en Áreas Destinadas a Cocción de Alimentos, elaborada por el Comité Técnico de Normalización CTN 49, Subcomité Ventilación.
Ver MásEl taller para instrucción sobre la Norma ISO IEC 17034:2016 con miras al desarrollo de capacidades de los Institutos Nacionales de Metrología (INM) para la producción de materiales de referencia (MR), fue realizado con financiación del PTB de Alemania y el apoyo por el SIM.
Ver Más