El INTN es una entidad pública, autárquica y descentralizada con personería jurídica propia y jurisdicción en todo el territorio paraguayo, creada por la Ley N° 862/63 y reorganizada por la Ley N° 2.575/05. Se relaciona con el poder Ejecutivo a través del Ministerio de Industria y Comercio de la República del Paraguay.
Entidad encargada de apoyar la mejora de la calidad, la productividad y la certificación de conformidad de los productos nacionales, con las normas técnicas, de manera a fortalecer el desarrollo económico y social del país mediante sus organismos técnicos: Organismo Nacional de Certificación (ONC), Organismo Nacional de Metrología (ONM), Organismo Nacional de Normalización (ONN), Organismo Nacional de Inspección (ONI), Organismo de Investigación y Asistencia Tecnológica (OIAT) y la Dirección de Seguridad Eléctrica (DSE).
Así también, el INTN es responsable de la implementación y funcionamiento del Sistema Nacional de Metrología, en cumplimiento de la Ley N° 937/82 “Metrología” y su Decreto Reglamentario N° 1.988/99, mediante el Organismo Nacional de Metrología. Y por el Decreto N° 15.552/96 actúa como Organismo Nacional de Certificación, para otorgar la certificación de productos, sistemas y servicios.
Cuenta con un plantel técnico, especializado y diversificado; infraestructura y equipamientos modernos. Además, tiene un relacionamiento nacional e internacional con Instituciones de reconocida competencia, formalizados mediante acuerdos firmados para la prestación de servicios y cooperación técnica.
Actualmente el INTN ha fortalecido su imagen institucional como una entidad técnica, científica y confiable, mediante los reconocimientos de las competencias técnicas de los laboratorios por organismo competente tanto nacional e internacional. Prueba de ello, la institución cuenta con Laboratorios de ensayos/calibración y procesos de certificación acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación (ONA-CONACYT) y el Organismo Alemán de Acreditación Deutsche Akkreditierungsstelle-DAkk.
El símbolo gráfico del INTN tiene como base los conceptos de la tecnología y la normalización que nacen de la acción racional y científica.
En el logotipo encontramos elementos que llegan a la cabeza del hombre, luego cambian su trayectoria y se dirigen a un punto básico, es decir, el cerebro, allí se crea un centro donde suceden los cambios o procesamientos para irradiar nuevos conceptos.
La tecnología como compuesto de elementos, es la recepción de información por parte del ser humano luego que este la asume, la procesa y seguidamente emite nuevos conceptos.
El conjunto gráfico muestra un engranaje con perspectivas diferentes completamente estructurado con un eje central para evidenciar el equilibrio y la proporción, como conceptos representativos de normalización.
El color seleccionado es el color azul grisáceo. El azul significa equilibrio, raciocinio, tranquilidad, confianza.
El gris, denota la tecnología, la ciencia y a nivel sociológico deja ver la serenidad, la confianza y la responsabilidad.