El Instituto Nacional de Tecnología Normalización y Metrología (INTN), presenta las principales acciones emprendidas por la institución entre el 2019 y el 2020 a cargo de la nueva titular del ente Ing. Lira Giménez. Se destaca el trabajo realizado durante la pandemia del COVID-19, la inversión realizada en tecnología, permitió que gran parte de los servicios ofrecidos por los Organismos técnicos de Certificación, Metrología, Inspección, Ensayos y Seguridad eléctrica del INTN, puedan ser gestionados en forma online.
El Organismo Nacional de Certificación ha implementado la emisión de constancia digital para cables, extintores, bolsas, cemento y lámparas, además de los nuevos servicios generados como ser: la certificación de eficiencia energética de lámparas y de bolsa de PE.
Más de 100 técnicos del sector refrigeración mantienen su certificación en “Manejo de sustancia refrigerantes utilizadas en los equipos de refrigeración y aire acondicionado”. Contribuyendo tanto para el sector como para la seguridad y protección de los consumidores, 54 empresas nacionales e internacionales certificadas y 42 empresas certificadas para la Marca INTN Servicios.
Por su parte el Organismo de Investigación y Asistencia Tecnológica ha generado cuatro nuevos servicios gracias a la ejecución de proyectos de investigación. Más de 54.900 ensayos realizados en los departamentos de Alimentos, Combustibles, Microbiología; Instrumentales, Ambientales, Inorgánicos, Medicamentos, Investigación y Desarrollo. Por la naturaleza del servicio del OIAT, durante la pandemia COVID -19; 20% del proceso pudo ser realizado en forma online.
Durante la pandemia del COVID-19, los servicios del Organismo Nacional de Inspección (ONI) no fueron interrumpidos, el servicio de verificación de coeficientes técnicos del programa de maquila y admisión temporaria fue gestionada en forma online. Para los sectores de metalurgia, materiales de construcción, envases y embalajes, seguridad industrial, cueros, textil, inspección fueron realizados más de 23.656 determinaciones.
En ese contexto, se asistió a industriales confeccionistas para la realización de ensayos a tejidos que se usarán en la confección de batas quirúrgicas para el personal de blanco, también el departamento de Textil del ONI, analizócápsulas bioseguras para el traslado de pacientes contagiosos, en particular, pacientes con COVID-19.
En el marco del control metrológico por parte del Estado, de los instrumentos y medidas materializadas reglamentados a fin de garantizar que las actividades comerciales sean realizadas considerando las tolerancias permitidas, garantizando la salud pública y seguridad de las personas, así como el medio ambiente y la protección de los derechos el consumidor, el Organismo Nacional de Metrología ha realizado: 18601 servicios de verificación, 4323 fiscalizaciones, 4397 calibraciones de instrumentos de medición y medidas materializadas y 107.346 precintado de camiones trasportadores de combustibles líquidos y derivados.
También el Organismo Nacional de Normalización, ha implementado la modalidad online para las reuniones de comités, el servicio de capacitación y la venta de Normas Paraguayas, Permitiendo de esa forma la continuidad del proceso de elaboración y revisión de los documentos normativo; incluyendo la participación de expertos internacionales en dichas reuniones, asi como la capacitación de más 100 personas en temas como Norma ISO 9001, Accesibilidad, entre otros.
La dirección de Seguridad Eléctrica ha trabajado en lograr la habilitación de establecimiento del Registro Nacional de Electricistas, emisión de 67 matrículas INTN de electricistas, gerenciamiento de 40 Cursos presenciales y virtuales de actualización en la Norma Paraguaya NP 2 028 96 Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión. Actualización de 1188 electricistas en la Norma Paraguaya NP 2 028 96 Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión.
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Esta vez se realizó en México y trataron sobre Sistemas de Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos (CCFICS23). En Paraguay, el Codex Alimentarius tiene representación a través del Punto de Contacto en el INTN desde el año 1968
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