Evaluación por pares del Sistema de Gestión de Calidad de la Unidad de Metrología Científica e Industrial del ONM
En el marco del plan de trabajo del Organismo Nacional de Metrología del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología, que ha decidido mantener y aumentar las Capacidades de Medición y Calibración - CMC en las magnitudes de Masa, Presión, Volumen, Fuerza y Longitud, para esto se efectuó la revisión de su Sistema de Gestión de Calidad.
Según los lineamientos de la guía CIPM/2007-25 “Recommendations for on-site visits by peers and selection criteria for on-site visit peer reviewers”; el ONM seleccionó al evaluador Dr. Silvio dos Santos, Gerente de Calidad de la Dirección de Metrología Científica y Tecnología del INMETRO-Brasil
El experto realizó las verificaciones del sistema de gestión de la calidad en base a la nueva versión de la Norma ISO/IEC 17025 “Requisitos Generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración”.
En ésta visita, el evaluador resaltó la imparcialidad, la competencia y el compromiso de los técnicos del ONM con el funcionamiento del sistema de gestión, operando bajo la Norma ISO 17025:2018; ya que dentro del organismo ha aumentado la interacción con otros Institutos Nacionales de Metrología; lo cual le permite aprovechar oportunidades de ser parte de muchas actividades relacionadas con la metrología, que incluyen intercambios de experiencias, comparaciones, publicaciones, participación en grupos de trabajo, entre otros.
El proceso de revisión por los pares, se llevó a cabo tomando una muestra de los datos y la información disponible durante la revisión.
Compartir esta noticia
El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), a través de su Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH) realizó la Inducción y Reinducción del Reglamento Interno Institucional, en cumplimiento de las políticas de gestión de talento humano.
Ver MásEl Organismo Nacional de Certificación (ONC) dependiente del INTN, otorgo el certificado de renovación para el uso de la Marca ONC-INTN Sistema de Gestión bajo la Norma NP-ISO 9001:2015. El alcance de la certificación se aplica a los Servicios de Infraestructura (Búsqueda, Diseño, Construcción, Montaje y Energización del Sitio); Servicios de Telecomunicaciones (Diseño, Instalación, Desinstalación, Mantenimiento, Configuración y Puesta a Punto de los Equipos de Telecomunicaciones. Optimización de red de telecomunicaciones); Comercialización de equipos y materiales relacionados a los servicios ofrecidos.
Ver MásProfesionales del Organismo de Investigación y Asistencia Tecnológica del INTN, fueron capacitados y actualizados según las guías de la Buenas Prácticas de Laboratorios (BPL) como pre-requisito para la rehabilitación por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) de control de calidad para especialidades farmacéuticas. Con el objetivo de reorganizar el sistema de calidad del Dpto. de Medicamentos, Cosméticos y Afines bajo la BPL.
Ver MásEl Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología fue auditado por parte del Organismo Nacional de Acreditación (ONA), a los laboratorios de Envases y Embalajes, y Materiales de Construcción dependientes del Organismo Nacional de Inspección del INTN.
Ver MásLa Directora General del INTN, Lic. Patricia Echeverria mantuvo una reunión con representantes de la Asociación de Industriales de micro, pequeñas y medianas empresas – ASOMIPYMES, a fin de articular acciones conjuntas que beneficien a las MIPYMES ayudando así a fomentar el desarrollo económico y social del país.
Ver MásEn el marco de la implementación del proyecto T- FAST, se realizó una reunión para el monitoreo de los avances, mediante la aplicación de una encuesta y evaluación de indicadores; uno de ellos mide el grado en que la asistencia técnica, las inversiones en desarrollo de capacidades, ya sea a través de la donación de hardware, software, capacitaciones, entre otros, y como estos colaboraren en mejorar el desempeño institucional.
Ver Más