El Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) fue sede de la sesión ordinaria N° 6/2023 del Grupo de Trabajo para la Digitalización, la Integración y la Simplificación de Procesos de Comercio Exterior (Digi VUCE).
La reunión, que contó con la presencia de representantes de diversos organismos y cooperantes, abordó temas relevantes para el avance tecnológico y la eficiencia en el comercio exterior. Uno de los puntos clave fue la implementación del Sistema de Atención al Usuario (SAU) en las distintas instituciones que conforman este grupo de trabajo, el cual fue donado por la Dirección Nacional de Aduanas.
Asimismo, se realizó el monitoreo y seguimiento de los temas contenidos en el Plan de Acción para garantizar que se cumplan con los plazos establecidos y de manera eficiente.
El Grupo de Trabajo para la Digitalización, la Integración y la Simplificación de Procesos de Comercio Exterior está compuesto por representantes de VUE, VUI, DINAVISA, INAN, SENACSA, SENAVE y el GM COMEX, así como cooperantes de T-FAST y Mipyme COMPITE. La coordinación está a cargo del VUE, VUI e INTN conjuntamente.
La implementación de tecnologías y procesos eficientes en el comercio exterior es fundamental para la competitividad y el desarrollo económico del país. El trabajo conjunto y coordinado entre diferentes instituciones y actores del sector es clave para lograr estos objetivos y mejorar la eficiencia de los procesos de comercio exterior.
Compartir esta noticia
El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), a través de su Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH) realizó la Inducción y Reinducción del Reglamento Interno Institucional, en cumplimiento de las políticas de gestión de talento humano.
Ver MásEl Organismo Nacional de Certificación (ONC) dependiente del INTN, otorgo el certificado de renovación para el uso de la Marca ONC-INTN Sistema de Gestión bajo la Norma NP-ISO 9001:2015. El alcance de la certificación se aplica a los Servicios de Infraestructura (Búsqueda, Diseño, Construcción, Montaje y Energización del Sitio); Servicios de Telecomunicaciones (Diseño, Instalación, Desinstalación, Mantenimiento, Configuración y Puesta a Punto de los Equipos de Telecomunicaciones. Optimización de red de telecomunicaciones); Comercialización de equipos y materiales relacionados a los servicios ofrecidos.
Ver MásProfesionales del Organismo de Investigación y Asistencia Tecnológica del INTN, fueron capacitados y actualizados según las guías de la Buenas Prácticas de Laboratorios (BPL) como pre-requisito para la rehabilitación por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) de control de calidad para especialidades farmacéuticas. Con el objetivo de reorganizar el sistema de calidad del Dpto. de Medicamentos, Cosméticos y Afines bajo la BPL.
Ver MásEl Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología fue auditado por parte del Organismo Nacional de Acreditación (ONA), a los laboratorios de Envases y Embalajes, y Materiales de Construcción dependientes del Organismo Nacional de Inspección del INTN.
Ver MásLa Directora General del INTN, Lic. Patricia Echeverria mantuvo una reunión con representantes de la Asociación de Industriales de micro, pequeñas y medianas empresas – ASOMIPYMES, a fin de articular acciones conjuntas que beneficien a las MIPYMES ayudando así a fomentar el desarrollo económico y social del país.
Ver MásEn el marco de la implementación del proyecto T- FAST, se realizó una reunión para el monitoreo de los avances, mediante la aplicación de una encuesta y evaluación de indicadores; uno de ellos mide el grado en que la asistencia técnica, las inversiones en desarrollo de capacidades, ya sea a través de la donación de hardware, software, capacitaciones, entre otros, y como estos colaboraren en mejorar el desempeño institucional.
Ver Más