1er. Encuentro de sensibilización sobre la Calidad se denomina el evento organizado por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) en su sede regional de Capitán Miranda, en el cual dio apertura la Directora General del INTN, la Lic. Patricia Echeverria.
Este evento tiene como principal objetivo dar a conocer la importancia de la implementación de la calidad enfocado a la Normalización, Certificación y la Metrología llegando así al interior del país, teniendo en cuenta que Itapúa es un departamento altamente productivo, con un fuerte crecimiento industrial y del sector MIPYMES.
La titular del ente expresó que, “es un honor arrancar el encuentro que es un gran desafío para nosotros, este acercamiento que vamos a tener con las ciudades y con todo el departamento de Itapúa a través de nuestra Sede de Capitán Miranda, este 1er. Encuentro de sensibilización sobre la Calidad; será una semana intensa que preparamos con mucho entusiasmo de todos los funcionarios del INTN para traerles a ustedes conocimiento, aportarles información que son importante para nuestro día a día, para el quehacer diario, estamos siempre rodeados de conceptos que nos trae la metrología, la normalización, la certificación, es eso lo que traemos a partir de hoy y, toda esta semana nos van a estar acompañando grandes especialistas en diferentes temas en una agenda ya establecida, espero que aprovechen porque la población bien informada es una población que ayuda muchísimo, para apoyarnos, a fortalecernos y por sobre todo a salir adelante”.
Resaltó, además que la calidad genera productos y servicios mejorados, disminuye costos y permite aumentar la rentabilidad de las empresas. Hay veces que se asocia a la calidad como gastos, mucha inversión, pero a la larga esa inversión genera muchos beneficios, porque le da una visibilidad increíble a las empresas que trabajan realmente con la calidad, genera un estatus y hace que ese producto sea requerido.
Por su parte, esta serie de actividades, que ha tenido una gran aceptación, se espera terminar con gran éxito aportando así información a varios sectores; como combustibles, extintores, refrigeración, alimento, agrícola, y a pobladores de la zona.
Este encuentro se da gracias al compromiso que tiene el INTN con la ciudadanía y al gran apoyo de instituciones públicas y empresas privadas, también de las Municipalidades de Capitán Miranda, Edelira y Nueva Alborada, así como el de la Gobernación de Itapúa.
Recordamos que la actividad continua hasta el viernes 25 de febrero por lo que, miércoles en horas de la mañana seguirán con varias charlas sobre Buenas prácticas de manufacturas para el manejo de alimentos; Aseguramiento de la Calidad de los Resultados según la Norma NP-ISO/IEC 17025:2018; Condiciones y requisitos para la habilitación y otorgamiento de registro a establecimientos de alimentos, bebidas, y aditivos, destinados a consumo humano; Calibraciones Metrológicas y sus ventajas.
Por la tarde, Elaboración de productos a base de soja; Seguridad en el manejo, instalación y transporte de GLP; Metrología Legal aplicada en el ámbito de la salud y seguridad; todos estos temas contaran con disertantes e instructores de alto nivel.
El evento es totalmente gratuito y se expedirán certificados de participación. Cualquier consulta comunicarse al correo calidad@intn.gov.py.
Compartir esta noticia
El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), a través de su Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH) realizó la Inducción y Reinducción del Reglamento Interno Institucional, en cumplimiento de las políticas de gestión de talento humano.
Ver MásEl Organismo Nacional de Certificación (ONC) dependiente del INTN, otorgo el certificado de renovación para el uso de la Marca ONC-INTN Sistema de Gestión bajo la Norma NP-ISO 9001:2015. El alcance de la certificación se aplica a los Servicios de Infraestructura (Búsqueda, Diseño, Construcción, Montaje y Energización del Sitio); Servicios de Telecomunicaciones (Diseño, Instalación, Desinstalación, Mantenimiento, Configuración y Puesta a Punto de los Equipos de Telecomunicaciones. Optimización de red de telecomunicaciones); Comercialización de equipos y materiales relacionados a los servicios ofrecidos.
Ver MásProfesionales del Organismo de Investigación y Asistencia Tecnológica del INTN, fueron capacitados y actualizados según las guías de la Buenas Prácticas de Laboratorios (BPL) como pre-requisito para la rehabilitación por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) de control de calidad para especialidades farmacéuticas. Con el objetivo de reorganizar el sistema de calidad del Dpto. de Medicamentos, Cosméticos y Afines bajo la BPL.
Ver MásEl Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología fue auditado por parte del Organismo Nacional de Acreditación (ONA), a los laboratorios de Envases y Embalajes, y Materiales de Construcción dependientes del Organismo Nacional de Inspección del INTN.
Ver MásLa Directora General del INTN, Lic. Patricia Echeverria mantuvo una reunión con representantes de la Asociación de Industriales de micro, pequeñas y medianas empresas – ASOMIPYMES, a fin de articular acciones conjuntas que beneficien a las MIPYMES ayudando así a fomentar el desarrollo económico y social del país.
Ver MásEn el marco de la implementación del proyecto T- FAST, se realizó una reunión para el monitoreo de los avances, mediante la aplicación de una encuesta y evaluación de indicadores; uno de ellos mide el grado en que la asistencia técnica, las inversiones en desarrollo de capacidades, ya sea a través de la donación de hardware, software, capacitaciones, entre otros, y como estos colaboraren en mejorar el desempeño institucional.
Ver Más